jueves, 17 de agosto de 2017

Observación, visitas, recorrido y diario de campo.

Diario de visita al Congreso del estado de Sinaloa

Juan B. Ordorica Cabrera
Unidad 2, Sesión 6, Actividad 1


1.- Antecedente:
Como parte de la investigación y el seguimiento del tema elegido a desarrollar en actividades anteriores: “PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CIUDADANAS Y METODOLOGÍAS EXITOSAS” nos dimos a la tarea de realizar una visita a las instalaciones del Congreso del estado de Sinaloa para obtener más información de los procesos necesarios para desarrollar una iniciativa ciudadana y presentarla como propuesta de ley.

Después de realizar las consultas a las plataformas digitales del Congreso del estado de Sinaloa pude constatar la existencia de un Instituto de Investigación Parlamentaria en donde apoyan jurídicamente el desarrollo de iniciativas que se pueden transformar en leyes. Tomando en cuenta ese dato puse como uno de los principales objetivos de visita al Congreso revisar toda la información In situ que ahí se ha generado…


2.- Objetivos de la investigación de campo:
La planeación de las actividades a realizar en el Congreso del estado de Sinaloa parte de tres prioridades:
-       Visita la Biblioteca del Congreso del estado de Sinaloa
-       Visita al Instituto de Investigaciones parlamentarias
-       Concretar cita de trabajo con algún diputado que participara en la elaboración de un proyecto de ley con perspectiva ciudadana.

3.- Guía de visita a las instalaciones del Congreso del estado de Sinaloa.
Desde el ingreso al recinto camaral, las limitaciones para incorporar e invitar a la ciudadanía a ser parte de las decisiones de este cuerpo colegiado son evidentes. Las garitas y aduanas a cruzar son complicadas. No se puede entrar a las instalaciones sin una cita previa con alguno de los diputados. Después de varias llamadas y muchas explicaciones de la naturaleza académica de mi vista pude acceder al congreso.
Las áreas verdes del congreso, la explanada, estacionamiento y áreas comunes están extraordinariamente bien cuidadas. Hay orden en las instalaciones y eso se percibe. Pero todo está muy cuidado para el personal que ahí trabaja. No se ve personas ajenas a el ecosistema legislativo.
No existe un módulo de atención para la ciudadanía donde se pueda dar asesoría sobre las áreas que deseas visitar. Ante esta salvedad, tuve que preguntar a varios guardias de seguridad la referencia en los espacios que buscaba. Tras algunas vueltas entre los pasillos pude llegar a la biblioteca del Congreso y solicitar acceso a su acervo.
   
         Biblioteca:  

Las instalaciones son de buena calidad, son espaciosas y mantienen en buen estado su bibliografía. Cuenta con una hemeroteca física y digital, así como un orden en las consultas. Hay personal que atiende las instalaciones; sin embargo, la falta de dinamismo en evidente. En conversaciones con el personal pude constatar que pasan días antes que algún estudiante, legislador o ciudadano realicé consultas en la biblioteca.
En cuanto al objeto de investigación, fui apoyado por personal y me orientaron respecto a cuáles legislaturas pudieran contener algo del material que necesitaba. Físicamente no pude conseguir libros o revistas especializadas en iniciativas de ley ciudadanas.

Instituto de investigaciones parlamentarias:

A diferencia de la biblioteca, el Instituto de investigaciones parlamentarias tiene instalaciones limitadas. El Instituto consta de un par de cubículos y carece de infraestructura adecuada para dar atención al público en general.
La falta de material físico y digital es evidente. El personal encargado del Instituto no es de mayor ayuda. La única ventaja que pude percibí de esta área del Congreso es la organización de algunos eventos con ponentes en el área de desarrollo e implementación de piezas legislativas. No pude conseguir mayor apoyo para continuar con mi investigación y considero que el Instituto es un área que sirve como espacio burocrático.

Conseguir citas para entrevista con personal del congreso

El área destinada a diputados se encontraba prácticamente sola. Los diputados están en medio del período ordinario. Fuera del personal administrativo y contable, únicamente estaban en el recinto los diputados que pertenecen a la legislatura permanente (aproximadamente 8 de un total de 40). Por fortuna pude localizar al presidente de la mesa directiva del congreso, Roberto Ramsés Cruz Castro y me remitió a su jefe de asesores Abelardo Felix Mariscal . Platicamos acerca de mi investigación y se mostró interesado.  Los resultados de la entrevista serán presentados en otro documento. Tuve acceso a empleados del congreso que amablemente se prestaron a darme entrevistas

4.- Conclusiones.
La visita a las instalaciones del congreso del estado y sus dependencias fue muy enriquecedora. Por un lado, pude apreciar bastante orden en la administración del lugar; sin embargo, los excesos en los controles de accesos y la escasa interacción que se tiene con la ciudadanía propician un caldo de cultivo para espantar las posibles iniciativas presentadas por ciudadanos.
Los diputados son de difícil acceso y la asesoría del congreso en materia de participación ciudadana es ínfima. Los éxitos en iniciativas de este tipo han sido exógenos al Congreso del estado.

5.- Memoria Fotográfica:





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Presentación de la investigación de iniciativas de ley ciudadanas

Con la finalidad de entender los procesos para presentar una ley desde la visión ciudadana, realizamos la siguiente presentación https://y...